martes, 1 de marzo de 2011

JULIO CORTÁZAR: "EL BOOM LATINOAMERICANO"



Julio Florencio Cortázar 
 (Bruselas (Bélgica), 26 de agosto de 1914 – París (Francia), 12 de febrero de 1984.)
Fue un escritor, traductor e intelectual argentino. 
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe,  y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el surrealismo.

Uno de los aportes más importantes aportes de Julio Cortázar al Boom Latinoamericano es su obra Rayuela publicada en 1963, la cual lo catapultó al reconocimiento internacional.

El boom latinoamericano fue un movimiento literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo.  El boom latinoamericano comenzó en algún momento en los años 60`s según muchos críticos.
Las señales de identidad del boom: las novelas son esencialmente modernistas, tratan el tiempo de una manera no lineal, suelen utilizar mas de una perspectiva o voz narrativa y cuentan con un gran número de neologismos (la acuñación de nuevas palabras o frases). La literatura del Boom rompe las barreras entre lo fantástico y lo mundano, la transformación de esta mezcla en una nueva realidad.  


¿Por qué sostenía Cortazar que los escritores de este movimiento no eran resultado del mercadeo?

“El boom responde al azar, ese azar que hace tan bien las cosas hasta mejor que la lógica. En un momento histórico importante
para América Latina en la cual esta dominada por el  imperialismo que la quiere convertir en una factoría o colonia el azar haga que aparezcan 5, 6, 7 8 excelentes escritores que lanzan un montón de libros y de golpe crean un estado de conciencia que abarca todo el continente.”

“El boom fue considerado una especie de maniobra editorial, es decir que la promoción de los editores había lanzado al boom.”

Mi obra personal fue hecha en la soledad, pobreza, en el menor apoyo editorial y cuando los editores se despertaron y vieron mis libros, a los de Fuentes, García Marquez y los de Vargas Llosa se despertaron porque las primeras precarias y difíciles ediciones habían sido bruscamente leídas por un montón de gente que se las pasó de mano en mano  y allí comprendieron  que a esos escritores había que editarlos ya que allí tenían fuente de dinero.

“Es una tentativa de deformar la realidad sostener que el boom fue una maniobra hecha con fines de promoción, ya que cada uno escribió lejos de otros porque ninguna promoción editorial ha salvado a un autor o literatura y cuando el libro no vale por sí mismo, ¿Cuánto tiempo dura?”

Entre otros comentarios del propio Cortázar encontramos:

“El sentido del humor le ha hecho falta al escritor latinoamericano y españoles.  Esa manera de que en las circunstancias más trágicas más dramáticas haya una reacción que te pone del otro lado y te hace ver las cosas con humor y que hace resolver las cosas con humor”.

“No hay que utilizar lo que ya se ha conseguido sino que hay que buscar una cosa nueva, sino no vale la pena ser un escritor si te pasas la vida escribiendo un libro con diferentes variables, sino no tiene gracias ni para el lector ni para uno mismo”.

4 comentarios: